El liderazgo de Maribel Agualimpia en la emisora que le devolvió la esperanza a Machuca, tras la tragedia. 

                    

Maribel Agualimpia, directora Emisora Machuca Digital Stereo. 

“La radio fue la terapia que nos devolvió la esperanza, después de la tragedia”- relata Maribel Agualimpia, mujer afrocolombiana de 61 años de edad y madre de 6 hijos. Fundadora de la emisora Machuca Digital Stereo en el año 1999 un año después del atentado.

El 18 de octubre de 1998, el frente guerrillero José Antonio Galán del ejército de Liberación Nacional ELN excavó un hueco en una parte del tramo del oleoducto que construyó Ocensa y detonó una carga explosiva; derramando entre 18000 y 21000 galones de petróleo

El crudo recorrió una loma y llegó al rio Pocuné fluyendo hacia el corregimiento e incendio las viviendas del sector.           De acuerdo a Ocensa y la Corte Suprema, la explosión tuvo lugar en el kilómetro 177 del oleoducto, el combustible tocó algún punto caliente, pudo haber sido el fogón de una casa, y comenzó la conflagración del barrio Pueblo Nuevo. Además, como si fuera poco el ELN dinamitó el puente que atraviesa el río, dejando a los pobladores sin salida.

“Ese día, fue para mi como el fin del mundo, ver amistades, familias prendidas en llamas y no poder hacer nada para salvarlos, fue algo que nunca olvidaremos”, narró Maribel con lagrimas en los ojos.

El evento destruyó el barrio Pueblo Nuevo, cerca de 50 viviendas y murieron calcinados 84 personas, la mayoría niños. Aunque han pasado 23 años de ese día trágico, bautizado por la comunidad como la “Quema” aún quedan huellas en el corazón de sus habitantes, sin embargo, la radio comunitaria ha jugado un papel preponderante para cicatrizar tan grandes heridas.

 LA HISTORIA DE LA EMISORA.

Según expresa Maribel la emisora surgió por la iniciativa de un comité de 10 personas que se organizaron, hablaron con el director de la emisora del municipio de Zaragoza y les prestó los equipos para iniciar labores.

Con el tiempo los jóvenes se fueron dispersando por diferente compromiso o por que muchas veces no había dinero para pagarles. Pero Maribel ha podido en el tiempo resistir y conservar la emisora que le ha dado identidad al corregimiento de

Machuca.

“Al principio se burlaban de nosotros porque no sabíamos y nos daba nervios y nos equivocábamos, pero no desistimos y hoy la gente quiere la radio. Con la emisora hemos promovido actividades deportivas, como el torneo futbol para la Paz, que integraba jóvenes de las veredas aledañas y de aquí del corregimiento. De ese proceso salieron 3 jóvenes invitados a jugar a Italia” – resalta Maribel, Además Agrega que la emisora celebra el día de las madres y ha promovido proyectos sociales para mujeres.

Lo mas importante para Maribel es que la emisora a través de la programación contribuyó en la recuperación y sanación de la comunidad.

Machuca es un corregimiento del municipio de Segovia y se ubica en la intercesión del Nordeste y Bajo Cauca en la Conexión del Nordeste.

 

“La labor que hace la señora Maribel a través de la emisora Machuca Digital es admirable, ya que ella con su propio esfuerzo ha sostenido este medio que es la voz de la comunidad, con la labor ha construido tejido social, hace patria desde la región.  Ella se ha capacitado haciendo un gran aporte social, a través de los anuncios, la complacencia a los oyentes. Talvez de una manera indivisible para otros, pero muy contundente”- Sostiene Martin Marín, Docente Orientador de la I.E San Martin de Porres de Machuca.

Martin Marín, Docente Orientador de la I.E San Martin de Porres de Machuca.

“Para el corregimiento de Machuca el liderazgo de Maribel a través de la emisora ha sido muy positivo, ya que permitió que los jóvenes se articularan a la radio para hacer sus pininos en locución, los lideres sociales articularon sus procesos, mediante la emisora y unió el corregimiento y las veredas en una sola voz” –Jhon Jairo Robledo Palacio.

Una experiencia que parece salida de una película de ficción es la que cuenta Maribel, ya que un día la llamó  un oyente, don Víctor Hugo Londoño. Dueño de una finca con ganado, y asegura  que cuando va a ordeñar sus vacas pone su radio en la frecuencia de Machuca Digital Stereo y los semovientes se quedan tranquilos y las ordeña bien, pero el día que va a su labor y no prende el radio o la emisora esta mala, las vacas se dispersan y le es más difícil ordeñarlas.

Para la señora Maribel Agualimpia lo más importante es que a través de la emisora a través de la programación se contribuyó en la recuperación y sanación del dolor de la comunidad.

Machuca, cuyo nombre original es Fraguas, es un corregimiento del municipio de Segovia Antioquia, se ubica en la intercesión del Nordeste y Bajo Cauca en la Conexión del Nordeste.  Es rico en fuentes hidrias. La comunidad se dedica a la agricultura y a la minería.

Nota: Vea la historia en una crónica de video en YouTube: https://youtu.be/9KxrYKnUOfE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*